QUIÉNES SOMOS

¡Dios te bendiga, soy Fernando Figueroa director nacional del Departamento de Educación Cristiana! En este tiempo de cambios y retos nos unimos al mover de Dios, nuestro deseo es para capacitar a su pueblo, por eso tomamos la iniciativa de aprender y mejorar en la comunicación de este tiempo, es deber de la iglesia hacer uso de las plataformas digitales para extender el evangelio, te invito a que seas parte de esta iniciativa.

Fernando Figueroa González

Director Nacional

Vicente Castillo Jiménez

Secretario Tesorero

Una vez más, bienvenidos a la plataforma virtual del Sistema, Educativo Nacional de Capacitación Ministerial (Sencam), tal vez eres maestro o directivo de alguna institución, Dios te bendiga ricamente.

Para que la iglesia sea eficaz como el cuerpo de Cristo, tiene que contar con la estructura correcta y poseer una visión elevada de Dios.
La Educación Cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia, por medio de la cual la comunidad de los creyentes busca fehacientemente preparar a todos los educandos para recibir el poder del evangelio. Desde la conversión, y la contínua superación en el crecimiento personal en la gracia y conocimiento de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Sencam ayuda a prepararse para ser más efectivos en el servicio productivo en el cuerpo de Cristo y en el mundo.

RESEÑA HISTÓRICA

El ministerio educativo de las Asambleas de Dios ha acompañado siempre su devenir histórico. Desde sus orígenes nuestra denominación comprendió el imperativo estratégico de discipular a los fieles, habilitándolos para vivir y servir de acuerdo a los preceptos bíblicos. Por ello ha actuado en consecuencia, con un programa que se ha consolidado y adaptado a las demandas de la iglesia en cada época. Se modificaron las estructuras educativas para responder continuamente a las necesidades planteadas. Este camino no ha sido fácil, pero hemos mantenido una visión de superación. Con el propósito de ubicar el contexto histórico desde el origen hasta el actual desarrollo de la educación cristiana en nuestra iglesia nacional, que sigue los principios fundamentales que las Escrituras señalan, en cuanto a administración y orden, se presenta esta reseña que evidencia el sentido y la pertinencia de nuestro modelo educativo.

INICIO INSTITUCIONAL

La XXXV Asamblea Conciliar reunida los días 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1978, en Mérida, Yucatán, debido a una evidente necesidad en el seno de la iglesia nacional, resolvió que se constituyera el Departamento Nacional de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios.

SURGIMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN CRISTIANA

Del 21 al 23 de julio de 1987 se realizó en San Luis Potosí, S.L.P., la V Convención Nacional del DEC. Debido a la demanda sentida de transformación y con el propósito de mejorar la estructura educativa se resolvió que la Convención Nacional se transformara en el Consejo Nacional de Educación Cristiana, por sus siglas CONADEC, modificándose sus propósitos, programas y objetivos del quehacer educativo. Esta semilla ha dado frutos generosos a través de los años alcanzando al momento reformas educativas desde el discipulado en la iglesia local hasta los niveles de educación superior ministerial. Finalmente, esta propuesta fue presentada al XLII Concilio Nacional, en Villahermosa, Tabasco, en noviembre de 1992, siendo aprobada la citada propuesta.

A través de su vida institucional han servido como directores nacionales:

Pbro. Pbro. Abraham Hernández Reyes (1978 – 1984)

Pbro. Andrés Rodríguez Fortozo (1984 – 1987)

Pbro. Abelardo Guerrero Ávalos (1987 – 2001)

Pbro. Guillermo Rodríguez Herrera (2001 – 2005)

Pbro. Fernando Figueroa González (2005 – 2012) (2016 –2020)

Pbro. José M. Saucedo Valenciano (2012 – 2016)

En cada periodo directivo se ha edificado paulatinamente la plataforma educativa que hoy tenemos, por lo que es menester reconocer el esfuerzo y dedicación que se ha invertido para alcanzar logros cada vez mejores.

El Consejo Nacional de Educación Cristiana actualmente es el gran árbol que con sus ramas frondosas cobija todos los niveles de la educación conciliar, en la iglesia local contamos con cursos perfectamente delineados para llenar las necesidades de los recién convertidos, comenzando por la escuela dominical, curso prebautismal, curso posbautismal, vida y servicio cristiano, cursos para maestros de la iglesia local, escuela de líderes de la iglesia local. Respecto a la educación ministerial hemos alcanzado un diseño de excelencia en su marco operativo y académico denominado Sistema Educativo Nacional de Capacitación Ministerial (SENCAM) que abarca desde el nivel elemental hasta posgrado.

Cuarenta y dos años (1978-2020) dan fiel testimonio del avance significativo de la educación pentecostal en México, solo por la gracia de Dios y el aporte talentoso de muchos educadores el posicionamiento de la educación en el presente es de la mayor trascendencia y relevancia.

El ministerio educativo de las Asambleas de Dios ha acompañado siempre su devenir histórico. Desde sus orígenes nuestra denominación comprendió el imperativo estratégico de discipular a los fieles, habilitándolos para vivir y servir de acuerdo a los preceptos bíblicos. Por ello ha actuado en consecuencia, con un programa que se ha consolidado y adaptado a las demandas de la iglesia en cada época. Se modificaron las estructuras educativas para responder continuamente a las necesidades planteadas. Este camino no ha sido fácil, pero hemos mantenido una visión de superación. Con el propósito de ubicar el contexto histórico desde el origen hasta el actual desarrollo de la educación cristiana en nuestra iglesia nacional, que sigue los principios fundamentales que las Escrituras señalan, en cuanto a administración y orden, se presenta esta reseña que evidencia el sentido y la pertinencia de nuestro modelo educativo.

Ideología Fundamental

La ideología fundamental que se ha seguido para estructurar este modelo educativo es el cumplimiento de la Gran Comisión (Mt. 28:16-20):

  1. Id, y haced discípulos
  2. Enseñándoles que guarden todas las cosas

Efesios 4 reitera este mandato y proporciona elementos adicionales, igualmente fundamentales para la tarea eclesial del discipulado:

Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios

A un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Filosofía de la Educación Cristiana

Es de relevancia para la tarea educativa definir nuestro pensamiento con relación a los integrantes fundamentales de la educación, tales como ¿qué es la Educación Cristiana? y ¿con qué finalidad educar? Estas reflexiones surgen necesariamente del lenguaje coloquial y cotidiano de la vida. La educación, como sabemos, configura nuestra existencia, es parte de ella, y cuando deseamos entender la razón de nuestra tarea educativa necesariamente tenemos que abordar el renglón filosófico, como una reflexión crítica para comprender el fundamento y la orientación de nuestra tarea educacional cristiana.

Naturaleza de la Educación Cristiana

La educación cristiana puede definirse como el proceso mediante el cual se trasmiten las verdades y principios establecidos en las Sagradas Escrituras, de tal manera, que el Espíritu Santo da a conocer la persona y la obra del Señor Jesucristo, transformando al creyente y llevándole a vivir en obediencia para los propósitos de Dios, y de esta manera adquirir la mentalidad, estilo de vida y carácter de Cristo.